¿POR QUE REALIZAR UN PROCESO DE ORIENTACIÓN VOCACIONAL?


La elección de una carrera es un momento movilizador para las personas, se ponen en juego muchas  variables  que van desde identificar los propios gustos, habilidades, intereses hasta cuestionarse sobre si elegir una carrera corta o una carrera de varios años de duración. Si estudiar en universidades, institutos de formación superior, instituciones privadas o públicas, como "acomodar" horarios para  poder seguir trabajando, superar  prejuicios, mandatos familiares, pensar en carreras que sólo se puedan ejercer en su lugar de residencia ( o similares) o una profesión que permita ampliar los horizontes y que tenga mas posibilidades laborales en el exterior. Las opciones y acontecimientos serán tantos, como los individuos que las transcurran.

Al elegir una profesión, de algún modo el sujeto se elige a si mismo, elige quien quiere ser, que quiere de la vida, que proyecta a futuro, elige como sentirse pleno y feliz. La profesión tiene mucho que ver con la identidad de cada persona. Suele decirse por ejemplo: “yo soy…Maestra”  y no yo trabajo de maestra.  

En muchos sentidos “el trabajo define a un individuo”, y el momento de decidir sobre quién se quiere ser, puede movilizar muchas emociones, sobre todo porque la mirada social que se tiene es la de que esa decisión es inamovible, absoluta, única…y los invito a reflexionar…¿Es única? ¿Uno es de una única manera?.
  
¿No puede alguién ser médico y a la vez adorar la carpintería? ¿Puede alguien tener mucha habilidad con los números y el pensamiento abstracto pero seguir una carrera mas relacionada con las relaciones humanas y las conductas observables? ¿Si elijo odontología, no puedo luego darme cuenta que estoy siguiendo un “mandato/sugerencia” familiar que poco tiene que ver con mi placer por la actuación?, ¿Si sé que la carrera de danzas es muy compleja para insertarme posteriormente al nivel que yo deseo, podré seguir paralelamente una carrera corta y de rápida inserción?, ¿Estoy dispuesto a comprometerme con mi elección?.
  
Todas estas cuestiones y conflictos pueden surgir, entre otros, al momento de una decisión relacionada a lo vocacional/laboral/ocupacional.
No siempre se puede abordar la decisión más certera sin un acompañamiento apropiado.
  
 La  orientación vocacional es ,en definitiva, un acompañamiento que permite la valoración y descubrimiento de las propias habilidades, la identificación de los propios intereses y el emprendimiento de un proyecto de vida independiente inserto en una realidad socioeconómica.


Orientación Vocacional en FACEBOOK

Orientación Vocacional en FACEBOOK
OVOC en FACEBOOK